top of page

El alquimista, de H. P. Lovecraft.


"Mucho se ha hablado sobre la decadencia del Maestro Lovecraft en los años que inspiraron nuestra historia de esta noche. Entre 1907 y 1908, Lovecraft ya imaginaba su futuro como astrónomo en la Universidad de Brown, en aquella época siguió un curso reducido consistente en química, algebra media y física. Aunque obtuvo buenas notas, incluso en álgebra, una asigunatura que siempre se le resistía. Pero al final del año, habiendo completado tan sólo dos cursos y medio de escuela secundaria, abandonó definitivamente. En sus cartas posteriores Lovecraft habló varias veces de su graduación en la escuela secundaria. Me gustaba, decía, pero el esfuerzo era excesivo para mi salud. Y sufrí un colapso nervioso inmediatamente después de migraduación , lo que me impidió totalmente asistir a la universidad. Puede que el colapso nervioso fuera real, pero no fue la causa principal de que dejase de asistir a la Universidad, Jamás se graduó en la escuela secundaria, y sólo habría podido hacerlo con un año y medio más de estudio. Con su expediente, no habría podido entrar en la universidad de Brown aunque hubiese gozado de buena salud y su familia se lo hubiese podido permitir.

Lovecraft, al igual que nuestro protagonista de esta noche, parecía describir en sus reflexiones la inevitable maldición de una estirpe decadente abocada al olvido. Su aislamiento se agravó en aquellos años, especialmente al tratar de enfrentar el fracaso de su sueño universitario y las dificultades económicas. A pesar de todo, siguió escribiendo y leyendo con devoción, incluso acompañado de sus propios fantasmas personales, el maestro se sobreponía una y otra vez a su ánimo cambiante y sus depresiones momentáneas, enfrentó los avatares de su caprichosa psicología con lo poco que tenía a mano. Así logró sacar partido a sus demonios, revelándolos a sus amigos y corresponsales, contagiando sus relatos de los miedos y complejos que le atormentaban. Así que ya lo saben amigos, si en algún momento sus mentes retorcidas se ven perturbadas por la crisis del escritor mediocre, entreguen previamente una copia de su obra a sus amigos y convecinos. No priven a la humanidad de la posibilidad de su genio, por remota que ésta pueda parecerles en sus horas más oscuras..."

Así comentan las mentes a cargo de Noviembre Nocturno sobre este relato casi desconocido del maestro Lovecraft, rescatado para ustedes, desde el exilio que el propio autor le ha condenado.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram

© 2017 por Mariano Sainato Creado coh Wix.com

bottom of page